sábado, 1 de julio de 2017

Odisea en un día de Nochebuena en la preciosa cascada del Escañón



De nuevo dedico esta entrada a las innumerables cascadas de Les Mariñes de Villaviciosa , tal es así que en este lugar de la costa de Oles son dos las que se tiran al mar, siendo la del Escañón situada entre imponentes acantilados la más espectacular.
Fue este otro de esos lugares que me costo encontrar por lo que quede muy limitado en la permanencia en el lugar  debido a la falta de horas de luz  típica del invierno, y eso al final si trajo sus consecuencias.Decir de este lugar ,al que se llega a través de un prado y sin ninguna dificultad que desde arriba del acantilado ya se puede fotografiar tan bella cascada ,ahora bien ,si se pretende bajar la cosa se complica pues a pesar de que la altura tampoco es para echarse las manos a la cabeza si que es de las aéreas y lógicamente en los meses de invierno se encuentra siempre mojada, más cuando el spray de la próxima cascada del arroyo de los Molinos la baña constantemente .El caso, es que en esta ocasión ni me lo pensé un minuto cuando al llegar vi abajo a una joven pareja  y a los que sin duda hay que reconocerles el mérito  de haber bajado, pues mucha otra gente no se hubiera atrevido, claro que eso sólo lo supe una vez yo había efectuado el descenso.Una vez abajo, un pequeño promontorio de plataforma marina me permitió encaramarme a él y colocar cómodamente el trípode para fotografiar la fantástica cascada del Escañón o del Arroyo seco,que siendo muy estacional puede bajar como un torrente o completamente seca entre el imponente acantilado cortado a plomo.


Simplemente girando la rótula del trípode hacia mis espaldas fue como también fotografié la cascada del arroyo Molinos que aquí también se tira al mar y que es prácticamente el lugar por donde se baja al pedrero.


Como ya he comentado el día se terminaba  y como no quería se me hiciera de noche subiendo por el estrecho y mojado sendero, decidí en ese momento marcharme del pedrero, aunque una vez arriba del acantilado tomé una desacertada decisión y que además va en contra de unos de mis principios como es el deshacer siempre el camino de bajada , lo que hice cuando observé a mi izda un sendero mucho mejor marcado al que yo había tomado anteriormente y que en fuerte pendiente subía a una casita al borde del acantilado.El caso es que una vez arriba este no entroncaba con el que yo había tomado con anterioridad divagando unos veinte minutos buscando la salida del lugar y el tiempo suficiente para que se me hiciera de noche , fue así como atravesé un bosquecillo sin saber muy bien donde pisaba y con el miedo de caerme al típico agujero tapado por maleza.Afortunadamente el sendero entre los árboles se acabó enseguida y al menos ahora veía las luces de las farolas que alumbraban el caserío disperso de Oles  y que fue la única forma de orientarme en medio de la noche , aunque estaba claro que sin conocer la zona y sin saber muy bien donde estaba el coche no me iba a resultar sencillo dar con él y presentarme para la cena de Nochebuena, además, estaba el inconveniente de no poder avisar pues me había dejado el móvil en casa.Perdido como estaba, entré en el jardín de una casa para preguntar , per salió un perro y pies pa que os quiero...más tarde me paré otra vez a preguntar y para ello toqué en la ventana de la cocina a una señora que se llevo el susto de su vida al ver una figura espectral jeje en medio de la noche cerrada .Al final sólo unos metros más adelante encontré mi coche y me dio tiempo a presentarme para la cena de Nochebuena a eso de las 21.30 ,no sin parar de nuevo en casa de la señora para darle la buena noticia de la aparición del coche.
Bastante tiempo más tarde y cuando descendí para ver una nueva cascada :"La Mexina de Tuero" con sólo caminar unos metros me encontré al frente de nuevo la cascada del arroyo Molino y la casita del acantilado , El Escañón sin embargo desde este lugar  permanecía oculto...




Video del Escañon por JF Camina 

                                                

                                     

2 comentarios: