jueves, 15 de junio de 2017

La Capilla El Paso

Es este un pedrero en las inmediaciones de Viavelez y un lugar al que tenia muchas ganas de acudir pues una vez conocidas "La Catedral de Punxeu" o "La iglesia del Sabín" sólo el nombre de "La Capilla el Paso" era suficiente reclamo.
A pesar de llegar a ella desde Viavelez me llevo un tiempo dar con el pedrero , ahora sé que simplemente hay que tomar dirección al mirador de la Atalaya y una vez en lo alto de la rasa girar a la derecha y seguir el paseo de la costa que nos llevara sin pérdida a la playa de Pormenande , sin embargo hay que dejarlo  nada más ver unas naves donde se acumulan redes y nasas .Caminando dirección al acantilado deberemos bajar una ladera hacia una vaguada donde se inicia el propio descenso,para ello habremos de fijarnos bien pues el sendero queda bastante tapado por la vegetación.Nada más dar dos pasos por el sendero de bajada ya vemos el por que del nombre pues presenta similitudes con "La Catedral de Punxeu" pero sin duda  su menor tamaño es lo que hace la denominen "La Capilla el Paso".

El sendero de bajada es sólo para los más atrevidos pues cuando te asomas es bastante vertical y estrecho si bien tiene cuerdas ancladas lateralmente que te llevan casi hasta abajo , pero llega un momento en el que tienes que destrepar por la roca como buenamente puedas, para ello lo mejor  es pararse a observar por donde es más factible bajar.
En la mañana que acudí el sol del verano ya castigaba duramente bien temprano y esto combinado con una marea demasiado baja dejaba pocas posibilidades , si bien destacaba altivo "el campanario"

La marea tan baja al menos me dejo presentarme no sin dificultad ante  el doble "portico" de la capilla pero tan pegada como esta al acantilado ni siquiera ví la posibilidad de fotografiarlo ,cuanto además es imposible adentrarse en él pues incluso en bajamar el mar te lo niega.Al menos antes de marcharme ví un canal donde integrar la denominada Capilla .

Por cierto el pedrero El paso según me dicen viene de un pequeño "paso" que hay que efectuar en la bajada.