viernes, 26 de mayo de 2017

Todo tiene un comienzo, un clip en mi cabeza: Playa Choureu

Que decir , pues que en principio esta playa no era mi objetivo , a decir verdad mi visita a Querúas  y a Punta La Osa  tenia como objetivo visionar los espectaculares acantilados de su hermana al oeste -recordar que Choureu esta enclavada entre los impresionantes acantilados de Santa Ana al este  y Punxeu al oeste - y que según la guía de Playas de Asturias no tiene bajada hasta ella .
El caso es que una vez encaminado hasta Punta la Osa y la playa de Punxeu y desestimada la bajada a esta  -los amigos que me acompañaban también influyeron -entre la maleza llegue a atisbar lo que parecía un bonito arco y fijándome pude vislumbrar lo que parecía su bajada -tiempo más tarde descubrí otra más al este pero esta  me pareció más comprometida- .


Fue como  uno de mis amigos siguiendo mis pasos  y yo bajamos a ella y a él que no le gustan mucho las playas de occidente por ser de cantos quedo prendado de la belleza de este lugar por  lo imponente de sus acantilados y por que una vez pasado el arco/cueva la playa es de arena que aunque  gruesa  es cosa inusual en este tramo de costa ...al final sirvió como escala humana...



Esta playa como ya he comentado esta en Querúas y lo mejor para llegar hasta ella es tomar la autovía del cantábrico , tomar la salida de Busto y una vez hecho esto ir hacia atrás unos pocos mts y hasta la capilla de Santa Ana  para desde allí  seguir las indicaciones a la homónima playa de Santa Ana .Unos metros antes de donde comienza la bajada de Santa Ana deberemos tomar un camino terreno que parte a nuestra izda y una vez tomado este virar a la dcha en dirección al acantilado , llegados al final del camino aparcaremos a la dcha bajo unos árboles donde fácilmente se pueden dejar dos coches.Ya a pie continuaremos por un  camino de tractores que nos lleva hasta la Punta la Osa y fijarnos para ver el sendero de bajada a nuestra derecha.En este caso no recomiendo la primavera o verano por que la vegetación nos dificulta vislumbrar el sendero por el cual tenemos que bajar y sin duda lo más importante de esta bajada es no perderlo.
Una vez abajo lo primero que nos encontraremos es un pedrero presidido por un bello arco rocoso unido al acantilado .





Aunque la forma más sencilla de cruzar al otro lado es a través de una cueva allí mismo situada que además enmarca al "puente" rocoso logrando una nueva perspectiva con dos aberturas cara al mar.



Las sorpresas no acaban ahí pues una vez cruzado la forma en "L" nos permite una nueva visión con un tercer arco


Antes de marcharme no me resistí a dejar constancia del atardecer.






Aquel día un clip se dio en mi cabeza , alguien que hasta entonces se conformaba con ver las cosas desde lo alto de los acantilados había cambiado para siempre y ya van unos cuantos años ...



...y aún he de volver , el túnel de Punta la Osa bien merece otra visita con una marea más alta que destaque del pedrero un "pegollón" de roca que allí se encuentra....


2 comentarios: