sábado, 18 de febrero de 2017

La divina Mexona (parte 1): Primera y segunda cascada.



La Mexona es un lugar desconocido para la mayoría de los asturianos y sin embargo es uno de los parajes costeros mas guapos en los que haya estado , si estar a sus pies es algo impresionante debo decir que los dos saltos y la plataforma por la que se descuelga al mar no le van a la zaga y sobre este el motivo versa esta entrada.
Para llegarse a ellos hay que dirigirse a Arguero (Villaviciosa) y tomando como referencia el Hotel rural La Figar conducir hasta que concluya el asfalto -comparte pues ,el mismo acceso rodado que la cascada del Molinucu en la Esfrecha sobre la que  ya hemos publicado una entrada en este blog-.En este caso, en vez de llegarnos casí  hasta la "casa del acantilado" deberemos dejar el camino una vez llegados a una construcción de madera que sirve de protección para el ganado y atravesar los prados en dirección  oeste y hacia  la vaguada que es por donde se despeña La Mexona , una vez llegados a esta habrá que fijarse pues el sendero que nos baja hasta ellos  no esta muy marcado y es fácil que nos pase desapercibido como me sucedió a mi por primera vez.

Inconfundible La Mexona desde las praderias del Llendón de la Peña .
(35 mm, F14, 6 seg ,Iso 200 , filtro Nd)

Los acantilados que engloban La Mexona
 ( focal de 200 mm desde el Llendón de la Peña)
                                                          
Para acercarse hasta ellos, hay que atravesar el arroyo puesto que  el acceso a los saltos se hace desde la parte izda de los mismos. Una vez lo hayamos hecho, enseguida veremos la primera cascada la cual se descuelga sobre un saliente en voladizo muy bonito.


Buscando el lugar adecuado no me resultó complicado acercarme a ella....

Añadir leyenda
18 mm, 0,4 seg,f 3,5, Iso 200 ,filtro Nd
... e incluso meterme dentro del saliente rocoso para fotografiarla y lograr efectos diferentes variando la velocidad de obturación.



      
     
Incluso me llamó la atención la roca a modo de púlpito que desde allí se observa , nuestra particular  y asturiana"lengua del Troll"


Desde aquí  decidí bajar hasta el árbol  y que es por donde segunda vez se descuelga La Mexona para poder verla desde abajo
18mm, 1,3 seg, f 3,5 , Iso 200
Una vez allí se  observa  perfectamente la plataforma por donde La Mexona se tira al mar en particular "cola de caballo".


Ya sólo me quedaba acercarme a la segunda cascada  y en el mismo sendero  de bajada   se ve una panorámica que engloba ambas cascadas 


Bajar a esta cascada se complica un poco pues tiene un recodo que te deja expuesto al acantilado ante un hipotético resbalón


A los pies de la cascada me encontré con lo que  yo llamé " la tortuga"

18mm, 1,6 seg, f 3,5, Iso 100 , filtro Nd



5 comentarios:

  1. Esos pueblos desde donde se vé de lejos, son Villaverde y Careñes, famosos no solo por el paisaje de sus acantilados, sinó por las numerosas huellas de dinosaurios y demás restos paleolíticos del jurásico asturiano.

    ResponderEliminar
  2. De Arguerin nadie dice nada? Solo se menciona el Hotel Figar por lo que veo!
    Desde Arguerin hay varios caminos, hacia la Maxona, el pedrero, y otra cascada.

    ResponderEliminar
  3. De Arguerin nadie dice nada? Solo se menciona el Hotel Figar por lo que veo!
    Desde Arguerin hay varios caminos, hacia la Maxona, el pedrero, y otra cascada.

    ResponderEliminar
  4. Hace años fui caminando por el pedreru tengo fotografias y algun video,en mi epoca Jurasica,muy interesante la zona.
    Un saludo ire a verla desde Arguerin.
    Saludos

    ResponderEliminar