martes, 7 de febrero de 2017

A los pies de Cabo Peñas : El Buracu

Al igual que al este de Cabo Peñas es relativamente sencillo bajar , al oeste la cosa cambia una barbaridad y las cosas como son, cuanto más complicado es el acceso más me motiva bajar , todo hay que decir, siempre dentro de un límite.Realmente en esta ocasión trataba de acceder a la denominada playa el  Sabín pero al encontrarme esta bajada no pude resistir  la tentación sobremanera por si desde aquí  y por el pedrero pudiera acceder a la anteriormente citada , cosa que una vez abajo se me antojo del todo imposible. Lo curioso del caso es que tiempo después descubrí que tanto el Buracu como el Sabín comparten al principio la misma  bajada y que en algún momento has de dejar la del Buracu a tu derecha.
Para situar esta bajada lo más característico es localizar una cueva en el acantilado cosa no difícil si damos un breve paseo desde el faro hacia el oeste , una vez localizada nos fijaremos que allí donde termina en esquina el cercado, parte un camino que serpentea un poquito al principio y que luego sigue en fuerte pendiente ,de tal manera que si no fuera por una cuerda que esta anclada a la pared del acantilado resultaría imposible de bajar.
Al principio la citada cueva nos queda escondida ,pero más abajo la volvemos a ver justo a nuestra izquierda y para acercarnos  sólo hay  que dejar el sendero de bajada y ascender en dirección a ella. Al final el esfuerzo  sin duda merece la pena  pues la oquedad enmarca perfectamente el Cabo Peñas y el islote La Gabierona , que es el punto roca más septentrional de toda Asturias.


El mayor problema viene en el momento de abandonarla pues la pendiente es muy fuerte y es toda  de piedra suelta, así que por mi seguridad eché culo a tierra a la vez que  "frenaba" con pies y manos.
                                                                 

Una vez cogido de nuevo el sendero este nos llevara en fuerte pendiente al Buracu, ya abajo comprobamos que se trata de una pequeña y pedregosa cala  cerrada por dos pequeñas puntas , la del este La Cazona y la del oeste  La Taya .Al oeste no tendremos la más mínima vista pero al este tenemos perfectamente visible La Gabierona  , una vista a  nivel de mar del famoso Cabo Peñas y que sin duda pocos habrán disfrutado.


Seguiremos anhelando plantarnos un día en el Sabín tiempo al tiempo....

2 comentarios:

  1. Hola, he llegado a tu blog de casualidad y reconozco que me encanta. De hecho la encontré buscsndo referencias sobre si existe o no bajada Al Sabín, a la que hace tiempo que tengo ganas de bajar. Despues de leer no me queda claro si hay bajado intentándolo por la del Buracu o la unica manera es descender a rappel. Te agradeceria me echases uma mano. Un saludo y gracias por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo es posible a Rapel , desde el Buracu la mar no te deja paso.

      Eliminar