domingo, 21 de junio de 2020

Playa El Gallo/Vallina y Los Campizales I : De Cascadas y arcos

En esta ocasión he decidido crear una entrada para dos playas ¿por qué? pues por que el archiconocido arco de la Vallina realmente es el arco de la Playa Los Campizales ya que  la desembocadura del arroyo Carreiro y la pequeña punta allí situada son los hitos que las separan.Todo lo situado más al oeste pertenece a Los Campizales y  esto es exactamente lo que sucede, pero no quiero causar confusión a los visitantes del blog.
La playa de la Vallina o El Gallo como les gusta nombrarla a los lugareños es una  de las más largas de la comunidad asturiana (1320 mts) , con la particularidad de que en bajamar se une a la de Campizales al oeste y a las de Cueva y Peña Doria al este permitiendo un paseo hasta el mismo faro de Vidio de unos 2,5 kms que dudo se pueda realizar en cualquier otro lugar de nuestra costa. 
Para acceder al Gallo hay varias posibilidades , una desde Oviñana a través de un sendero que parte del mirador del Sablón y que cruzando un arroyo se sirve de una cuerda en su tramo final.El Gallo es la playa asturiana donde más arroyos vierten sus aguas al mar y todos ellos formando cascadas,todos los accesos que son tres se sirven de los arroyos. Este nombrado es el primero.


Desde abajo se aprecia la bonita cascada .


...formando dibujos al depositar sus aguas  sobre la arena



El segundo de los accesos se hace también desde Oviñana siendo más largo pero mucho más sencillo.Lo mejor será dejar el coche en las inmediaciones de la Casa rural "Al otro lado del mar" y bajar andando por un camino en muy buen estado.En esta ocasión la bajada aprovecha la vaguada del arroyo Vivigo que forma la segunda de las cinco cascadas de playa Vallina.En esta ocasión un molino acompaña la bella estampa.





 Desde este mismo lugar ya observamos la tercera de las cascadas , la del arroyo Las Vallinas.




Lugar donde tomar una ducha.



Aún quedan otras dos cascadas la del arroyo Valdredo y la del Carreiro que es el tercer acceso situado entre Valdredo y Albuerne , si bien el acceso más sencillo y corto es desde las praderÍas de esta última localidad.Una rampa hormigonada nos dejará justo al lado de lo más fotografiado del lugar , su famoso arco ,que dará pie a una segunda parte de esta entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario