martes, 9 de enero de 2018

Secretos de playa Tablizo



A pesar de que sin duda esta playa presenta interés en toda situación, es la marea baja la que nos permite descubrir sus mayores secretos, pues en marea alta ni en sueños nos podremos acercar a tan bellas rocas que para más inri están situadas en los sectores más opuestos de la playa.
Para llegar hasta ella  hay que dirigirse a Tablizo pueblo al que se llega desde la salida 445 de la Autopista del Cantábrico que nos lleva en primer lugar a Ballota , siendo Tablizo el siguiente pueblo tomando dirección Luarca.Una vez hayamos dejado atrás Tablizo y justo antes de una pronunciada curva a izdas  nos encontraremos con un cruce de caminos  donde habremos de coger   el de nuestra dcha .Advertir que sólo unos metros más adelante habremos de dejar el coche en el final del camino el cual sólo da para aparcar un coche con el sitio justo para dar la vuelta. Una vez estemos a pie, cogeremos el sendero  que sin pérdida nos lleva hasta la citada playa con la única dificultad que los últimos metros se realizan con la ayuda de una cuerda debido a que el antiguo sendero se ha desmoronado - a decir verdad ni una sola vez he encontrado los últimos metros de bajada exactamente iguales-
Una vez abajo si caminamos hacia el oeste y en marea alta en seguida no podremos seguir avanzando  y menos en un día de mar agitado...


...Jugando con la velocidad de obturación conseguí efectos distintos con las olas ....
                                    

En cambio con  marea baja viva se llega a uno de los secretos de Tablizo, el lugar parece otro con las sorprendentes  aguas mansas de un mes de diciembre  


Estando allí dispuse de todo tipo de luz , de la más mortecina...


...pasando por  luces y sombras..


...hasta llegar a fogonazos del astro rey...


...ya sólo me quedaba ir en busca del otro secreto de Tablizo y si hasta ahora uno corre el peligro -si  se despista más de la cuenta- de quedar cerrado por el mar , al otro extremo de la playa este  riesgo se acentúa.


Estar estuve bajo el arco, pero la marea que aquí te cierra sin ninguna posibilidad contra el acantilado y las pozas que a su vez aquí  se forman me desaconsejaron entretenerme más de 30 seg , sólo pudiendo fotografiar el arco desde este lado ya de vuelta.


Por último -como no- Tablizo tiene su arroyo -el Busmarzo-que se descuelga al mar en cascada , si bien esta se encuentra un tanto "escondida"



A decir verdad existe otro arroyo que vierte sus aguas en Tablizo ,el Vabliz y ese será el motivo de mi próxima visita a esta playa.

4 comentarios:

  1. Este blog tenía que estar en el primer ranking de bellezas de Asturias o en un libro de aquellos que se hacían hace años y que se guardan como auténticas joyas. No dejaré de darte la enhorabuena. Mucho ánimo para seguir y mil gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los halagos Belén.Seguiremos mostrando con orgullo la maravillosa costa asturiana.

    ResponderEliminar
  3. Hay unas rocas que parecen metálicas..¿ que son??

    ResponderEliminar