jueves, 30 de noviembre de 2017

La Tuerba, una excepción en Les Mariñes de Villaviciosa

Desde la playa de Serín en Gijón hasta la playa de Rodiles en Villaviciosa la costa se vuelve espectacularmente acantilada por lo que  las playas brillan por su ausencia y se localizan  sólo en las desembocaduras de ríos de un cierto nivel .Así sucede en playa Estaño , la Ñora, España,Merón y Tazones,mientras que todos los demás arroyos de esta zona se despeñan al mar  (Agudes,Sienra,
Pielgu,Viscubillán,Escalera,Fontina,Del Trébol,Berguerana/Mexona,Molinucu,Barquerona,Mexadina, del Cañon Seco, Molinos y Ribarán).La excepción en este caso a la norma es La Tuerba, que desemboca plácidamente en el mar entre poderosos acantilados pero sin llegar a formarse en ella la consabida playa de arena.
Llegar hasta esta pequeña ensenada carece de la más mínima dificultad por sus dos vertientes,bien sea por Cerredo o Rodavigo que son dos barrios de Quintueles, aunque recomiendo hacerlo por las praderías del segundo pues se obtienen unas majestuosas vistas de los acantilados del Pielgu. 
Al ser este un lugar de fácil acceso acudí hasta él un día por la tarde acompañado de la familia y tras previamente haber degustado en "Casa Nicasia El descanso" las riquísimas llánpares - que ellos mismos seleccionan- y su fabuloso pulpu de pedreru con patatines, local donde afablemente me informo para dar con la Tuerba Luis Enrique  que es la cara visible del bar.
Tras un placentero paseo atravesando un prado llegamos a la Tuerba donde lo que más me llamó la atención es el acantilado que la circunda y donde como no y de nuevo alcanzó a ver la silueta de una cara


Una vez ya de vuelta el atardecer se tornó espectacular ,mientras al fondo destacaba la figura de la Tortuga en la Providencia y aún más allá el Musel.








1 comentario:

  1. ¿Sabes qué significa la palabra tuerba? Supongo que es de por aquí. En Ribadesella tenemos el Pozo Tuerba y me llama la atención el nombre.

    ResponderEliminar