miércoles, 30 de agosto de 2017

Playa Aguillón: Los "gueyos del mar"

A esta  playa de Aguillón le  tenía ganas hacía tiempo y no me defraudó en absoluto, más cuando descubrí en ella una fantástica cueva que me trajo recuerdos de la afamada playa de Campiechos en el concejo de Valdés.Es la costa  de Coaña en la que se encuentra  esta playa sin duda una de las más desconocidas de Asturias,en primer lugar por no tratarse de playas de arena y sí de cantos o grijo,en segundo lugar por que en este tramo la costa se vuelve a elevar y las playas se encuentran encerradas por altos acantilados -si bien no alcanzan la espectacularidad de los no tan lejanos que se encuentran en los concejos de Cudillero y Valdés- y en tercer lugar por que si resides en la zona centro de Asturias  como es mi caso te quedan un poquito fuera de mano.
Al final en un viaje a mi lugar de vacaciones  me acerqué a este lugar de Loza donde además de la mencionada Aguillón se encuentran las playas de Pedreyada, Bigoix, Collé y la más conocida de Torbas .Ciertamente como las casas se encuentran bastante alejadas de la línea costera no resulta muy fácil orientarse, de tal manera que fuí a parar bastante más al este de donde pensaba, pero eso me dío la oportunidad de descubrir una bajada a la playa de Pedreyada que descarté para más tarde, pues la frondosidad en verano de los helechos impide ver donde pisas con el consiguiente peligro de caerte a un agujero o fractura del terreno.Sin duda  el que las casas estén alejadas de la costa hace que no sea muy fácil andar por estos lugares  a pesar de que existen múltiples caminos pues los prados se vuelven monte y también pierdes referencias .Fue así como también llegué a la Punta Engaramada donde se encuentran los islotes Gabieiros de un tamaño considerable y una vez aquí decidí darme la vuelta para coger de nuevo el coche en busca de Aguillón .Finalmente descubrí con todo lo que me costó dar con ella -existen varios caminos que se cruzan en cuadrícula -que el coche te deja a escasos metros del acantilado  y que este lugar es inconfundible con la señal de peligro allí plantada que reza: "Peligro acantilado.Playa sin salvamento" ,cosa cuanto más curiosa cuando la complicada bajada ahuyenta a cualquier bañista.Decir finalmente que la bajada está unos 50 mts a la izda una vez cruzada la señal y que además de estar bastante invadida por la maleza presenta en su término medio un derrumbe que te hace improvisar tu propio sendero de bajada.
Ya por fín abajo me dirigí a la zona de playa situada a la izda del sendero de bajada y allí  me encontré una pequeña cueva que enmarcaba al islote que caracteriza esta playa "El Niu de Lulio"


También  este sector de playa presentaba unas guapas formaciones de plataforma rocosa que no me resistí a dejar de fotografiar , mientras el sol iba cayendo lentamente impregnando el acantilado de tonos dorados-


Entre uno y otro el sol caía ahora más rápido de lo que yo me imaginaba todo según me iba acercando al otro extremo de la playa


Una vez sorteada una pequeña zona de rocas gracias a la bajamar  divisé una "ventana"· en el acantilado y por allí entré a la bonita sala de una cueva bañada por  los rayos solares.


Caminando por ella recibí un fogonazo de luz , así nos recibía el sol en uno de su arcos


Desde ciertos lugares de este "ojo" también se enmarcaba perfectamente el "Niu de Lulio" , sin duda un bello lugar


   .

Desde la boca de esta oquedad contemplamos la puesta de sol con el Niu de Lulio como testigo




...y también desde fuera.


Doblando esta esquina los mapas cartográficos indican que se descuelga una cascada, pero entre que con el estio se encontraría  seca y que no quería se me hiciera  noche cerrada, sólo me quedo salir por la ventana por la que había accedido a la cueva mientras el sol ya ocultado mostraba una última luz mortecina




Aguillón beach in Asturias, Spain from AsturPlaya on Vimeo.

1 comentario:

  1. Gracias por compartir tu experiencia. Recientemente estuve recorriendo esta zona y es complicado dar con algunas des estas playas: Aguillón, Collé, los islotes Gabieiros y Llastría y Bugoix. A ninguna de ellas bajé, solo las fotografié desde arriba.
    La mejor opción para encontrarlas es tener suerte y encontrarse con alguna persona que viva en la zona; siempre te dan la mejor referencia.
    Aprovecharé tu información para bajar a La Pedreyada en otra ocasión. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar