lunes, 21 de noviembre de 2016

El Pielgu ,la desconocida cascada y playa de cantos de Villaviciosa


En el listado de las Playas del Concejo de Villaviciosa jamás leí la más mínima mención de  este lugar, de tal modo que las playas de este concejo son: La  Ñora, España, Merón , Bonhome,El Puntal,Tazones,Misiego, Rodiles y Conejera.Pues bien, en El Pielgu me encontré con  una playa en toda regla , de hecho muy al estilo de las habituales de cantos tan proclives por el occidente asturiano, y sin duda la de más difícil acceso de las nombradas, pues salvo Conejera son todas de acceso rodado hasta su lecho, Seguramente por este motivo es una gran  desconocida salvo para los habituales pescadores de la zona , si bien he de decir que en mis tres visitas siempre me encontré en la más absoluta soledad. 

Atardece camino de la Tuerba sobre los acantilados del Pielgu


En sí la bajada no es apta para todo el mundo, pues nadie puede negar que es de las aéreas, si bien he de decir que  tampoco es de las complicadas al efectuarse por un sendero en zig zag  que esta bien marcado en el acantilado y que a su vez discurre a la izquierda del arroyo que por allí se tira al mar.Para llegar a él hay que acercarse hasta el pueblo de Rodavigo situado en Les Mariñes de Villaviciosa, para una vez allí seguir todo recto hasta dar con  una bifurcación donde deberemos tomar el camino de la derecha - la Miradela- y justo en la última casa antes de que este  gire a la izda  , giro que  además   nos acabara llevando  de  vuelta hacia la bifurcación que hemos dejado atrás ,dejar el coche y tomar un corto camino que nos lleva hasta un prado en el que habitualmente se hayan pastando vacas,Una vez estemos en el prado deberemos atravesarlo en dirección al acantilado , será justo en la esquina derecha  de la finca donde hallaremos la portilla que es el comienzo del sendero de bajada.
Una vez hallamos bajado lo primero que nos llamará la atención es la verticalidad de los acantilados que encierran El Pielgu y el que como digo no nos encontraremos con el característico pedrero de esta zona acantilada  y si en este caso con una playa de cantos.



Un maravilloso lugar sin duda, pero el aliciente mayor era ver si realmente el arroyo Pielgu se descolgaba al mar  formando al caer una bonita cascada , la cual casualmente  había visto tiempo atrás en un vídeo sin saber nada más que estaba entre playa España y playa Estaño. Ese día no pude pasar  pues el mar me cerraba el paso hacia el este del Pielgu,pero si que oí y conseguí entrever  una caída de agua  un tanto escondida .Unos días más tarde volví sobre mis pasos cerciorándome de que la bajamar me dejaría acceder hasta ella como así fue.Ante mí ,estaba la fantástica cascada que había visionado anteriormente en el citado vídeo y que pude localizar trás dos intentos - el primero de ellos en el pedrero de La Escalera-.




Ahora El Pielgu convertido ya en pedrero y la bajamar no me impedían seguir en dirección este para visionar la cascada en nuevas perspectivas, unas veces en formato horizontal ....


...y otras en vertical o contrapicados...




Cuanto más el este caminaba los bloques de rocas se iban haciendo más grandes , pero era desde aquí desde donde se lograba la mejor panorámica  de  la preciosa cascada del Pielgu y del no menos impresionante acantilado.




Video donde se aprecia la cascada El Pielgu:

                                                            



5 comentarios:

  1. La tercera foto de la cascada me gusta mucho.��

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Todabia estuve ayer y tambien fotografie la cascada y estaba solo tambien,
    Yo voi o bajo por la Tuerva y voy caminando todo el pedreru,
    Si tambien quiero ir hasta la escalera,tambien la conozco.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Todabia estuve ayer y tambien fotografie la cascada y estaba solo tambien,
    Yo voi o bajo por la Tuerva y voy caminando todo el pedreru,
    Si tambien quiero ir hasta la escalera,tambien la conozco.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Este camino y el monte que conducen por la zona es propiedad privada, el camino de acceso es muy peligroso y ya hubo mas de un accidente, los dueños del monte estan artos y quieren cerrar el camino por la "invasión" de gente que estos post producen y el daño que recibe la costa. EL PIELGU NO TIENE ACCESO PUBLICO Y SE VA A COMENZAR A DENUNCIAR EL USO DEL CAMINO.

    ResponderEliminar