martes, 1 de septiembre de 2020

Playa Bigoix : Puertas en el acantilado

A pesar de su poca extensión costera el concejo de Coaña esta salpicado de numerosas playas::Armazá, El Barco, El Burro, Torbás, Aguiyón, Collé, La Pedreyada, La Figuera, La Marella, La Isla, Arnielles, Foxos y la que nos ocupa Bigoix, si bien es cierto que muchas de ellas son anónimas para el gran público ya que todas sin excepción son de cantos.
El acceso a Bigoix -también conocida como La Coba- es también común para  su vecina Pedreyada  tomando los caminos que se dirigen más al noreste desde la localidad de Loza .Para ello nos servirá de referencia una granja ganadera y un pequeño bosquecillo que las separa.Si la Coba tiene mucho interés paisajístico  la segunda  goza más bien de poco, con la salvedad de que aún conserva la polea para la extracción de ocle.
Centrándome en Bigoix , desde lo alto del acantilado se aprecian unas mágnificas vistas a la costa este de Coaña donde destacan sin duda El Islón y los islotes Illones .



 No deberá pasar desapercibido no obstante el gran aliciente de Bigoix, una enorme cueva al estilo de La Iglesiona del Cabo Vidio por la altura de su cúpula y dimensiones... 





















.


..y que como la citada  goza de entrada y salida siendo esta última mediante un arco que se antoja pequeño- no siéndolo- ante las dimensiones.que ostenta la cueva




Un lugar mágico sin duda, pues desde el hueco de salida de observa en sucesión otro arco-pasillo en el acantilado.


Traspasado este surge un espectáculo pétreo donde se conjugan arcos y acantilado
Cuando uno constata que  por estos pasillos circula libremente el Cantábrico se da cuenta de lo maravilloso del lugar en pleamar.


                     

Fantástico es ver como el acantilado te envuelve y como ese omnipresente árbol lo preside todo.


Un poquito más adelante ya pude ver el hasta ahora oculto mar Cantábrico


Como traspasado ese segundo arco ya dí a la playa
 contigua  -y esa será motivo de otra entrada- sólo nos quedaba dar la vuelta a través de las sucesivas "puertas en el acantilado"


3 comentarios: