viernes, 21 de junio de 2019

Excursión por la costa Riosellana y visita al Pozu Las Grallas con Nautilus Tour

No es que en Asturias abunden empresas dedicadas a los paseos en barco por nuestra maravillosa costa , así que una vez di con Nautilus Tour y su excursión en lancha desde Ribadesella a Guadamía no dude en realizar la reserva .
Hace años que es tradición en la familia subirse todos los veranos -todo empezó con las islas Berlengas en Peniche (Portugal)- en barco ,lancha o velero, pero por primera vez tenía el aliciente de ser en Asturias y encima visitando unos lugares que me ponían los dientes largos .Desde luego ya los conocía desde tierra, pero tenía ganas de ver desde otra perspectiva los acantilados del infierno, el islote de Palo verde , los acantilados de Tomasón -donde se encuentra la ensenada de Oliencu-, el arco de Tuzarrizu y como guinda del pastel el impresionante Pozo las Grallas ya situado en el vecino concejo de Llanes.
El día se presento con ligera brisa y demasiado soleado para lo que uno pretendía, así que tal vez  sea menester volver en otra ocasión a las rutas al amanecer.Tras salir de Ribadesella y ver desde el mar la ermita de Guía  y la playa de Arrá llegamos al primer lugar que me parecía interesante de fotografiar :los preciosos  acantilados del infierno.


Seguidamente llegamos a la zona donde yergue altivo el islote de Palo verde , fantástico fue pasar entre él y el más pequeño islote de Palo Pequeño.


A partir de entonces una profusión de cuevas, una  muy bonita pues tenía  un pilar en medio pero  desgraciadamente no publico foto pues el sol justo encima  hizo sus estragos .Claro que todavía estaban por llegar otras de mayor altura que para nada desmerecían.





















Nos ibamos acercando  entonces a la ensenada de Oliencu cuando llegamos a lo que yo bauticé desde tierra como el "Urriellu de la costa" , esta altiva roca unida a tierra a modo de Península, presenta como aliciente un arco que no pude fotografiar  pues las cabezas de otros excursionistas me molestaban ,aparte también de que la parada fue más bien corta.


Pasado este lugar enseguida vemos  -desde el mar- el enorme arco de los acantilados de Tomasón.


Pasada esta pequeña punta nos espera la ensenada de Oliencu y el "Tomasón" espléndida aguja que se alza sobre el mar en este lugar ...fue una gran pena darse cuenta que parece difícil colocarse tras de ella e integrarla con el arco por cosas de los bajos que por allí se encuentran...


Muy cerquita de allí se encuentra el arco de Tuzarrizu que según he leido  " tiene una altura estimada de 12 metros. siendo resultante de una combinación de un sumidero muy viejo y una cueva marina"



Una vez llegados a Guadamía sólo nos quedaba por ver esa joya que es el Pozu  Las Grallas ...bien sea por el túnel que le da  entrada....


o por el pilar que le da salida...

                                                                                   
....una vez al otro lado con más tiempo darse aquí un baño sería una gozada , el único lugar donde enfocar resultaba más sencillo 


Ya sólo nos quedaba dar la vuelta y si enfocar desde el mar siempre es más complicado, no os podéis imaginar volando sobre las olas que fue como dimos la vuelta  pero había que dejar constancia de los acantilados con la sierra del Cuera presidiendo la escena...


...y como no de la ermita de Guía , patrona de los marineros de Ribadesella.


Una vez en la playa de Santa marina el patrón de la lancha nos hizo disfrutar de los 300 cv del motor  Yamaha ( 49 nudos /100 km/h ) ...la peque de la familia que ya no es tan peque disfruto de lo lindo en los virajes :"Es lo más parecido al "saltamontes" me dijo.Disfrutar, disfrutamos todos, si bien lo digo para navegantes mi L2-L3 se resintió un poquito los días siguientes.
Una vez satisfaga mi interés por los islotes de Poo de Llanes con seguridad repita  , la excursión lo merece y la atención por parte de Gabriel y su acompañante fue  estupenda..Gracias Nautilus por este día. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario