sábado, 16 de septiembre de 2017

Las "Catedrales" asturiana: Islas Pantorgas y playa de Santa Gadea

A este lugar me gusta mencionarlo como Las Catedrales asturiana por darle un poco más de relevancia ya que sin duda son muchas más famosas tanto para el turismo de playa la contigua al oeste Penarronda o para la fotografía la contigua al este Mexota , cuando esta playa no las desmerece en absoluto y al igual que la archiconocida Augas Santas -más conocida por  Las Catedrales- presenta también la singularidad de poseer un arco en el acantilado y otro arco en un islote que allí se encuentra.
Para dirigirse a ella es tan sencillo como tomar las indicaciones que nos llevan a Penarronda (Castropol)  y una vez hayamos llegado a Santa Gadea aparcar el coche y seguir una indicación de Playa Ribeiría que allí se encuentra - también denominada Santa Gadea/Pantorgas personalmente me gusta más llamarla así por distinguirla de otra "Ribeiría" muy cercana localizada en Tapía-.Por último y sin duda aconsejo visitarla en marea baja pues con pleamar sus arenas quedan sumergidas baja el agua aflorando únicamente entonces un lecho de cantos .
Hacía ya mucho tiempo que había fotografiado las islas Pantorgas situadas en esta playa desde el este pero jamás las había visto desde el oeste y desde luego que esta nueva visión me encanto.Lo curioso es que tan precioso mirador se encuentra en un área de autocaravanas orientado a su vecina Penarronda localizado justo al lado de la ermita de San Lorenzo


Como dije, lo mejor para disfrutar del arenal de Santa Gadea es visitarlo en marea baja , pero también se me ocurrió que podría intentarlo con una marea más alta para que le diera un poco de dinamismo a una foto que tenía en mente y en la que al fondo estaría  la localidad de Tapia   iluminando sus luces.


La cosa se complica  pues la marea alta no te deja muchas posibilidades encerrándote contra el acantilado


De todos modos en esta visita comprobé la posibilidad de englobar los arcos de Santa Gadea en una sola imagen ,pero para ello necesitaría de una marea sensiblemente más baja



También me apetecía englobar el faro de Tapia dentro de uno de los arcos.



Y por supuesto ya que Las Catedrales tienen sus arbotantes , Santa Gadea  tiene sus contrafuertes.


Tras unas primeras luces de la mañana perreras el día empezaba a abrir por entonces 




Para cuando me daba la vuelta a mi lugar de vacaciones el sol teñía cálidamente el lugar  y esos tonos que tanto me recuerdan al Algarve portugués se reflejaban en el agua.





Santa Gadea beach in Asturias, Spain from AsturPlaya on Vimeo.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes Iván, tan solo quería agradecerte toda esta magnifica información que nos ofreces a los amantes de la fotografía y de la costa cantábrica, tengo que decirte que gracias a ti he descubierto muchos lugares impresionantes (y los que me quedan por descubrir) y este blog es una visita obligada antes de mis salidas fotográficas, por lo que espero que nos sigas aportando tan buena información. Eres un crack, muchas gracias amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David por tu comentario y decirte que de nada. Un placer dar a conocer estos lugares.

      Eliminar